A todos los profesionales de la salud que han contribuido al desarrollo de la Medicina Familiar en Cuba:
El mundo vive una situación excepcional por el avance de la pandemia producida de la COVID-19. Como parte de la estrategia de nuestro país para el enfrentamiento y control de esta enfermedad, la medicina familiar cubana ha tenido un óptimo protagonismo, demostrando su vigencia y sus potencialidades; ha sido una garantía para la salud de la población, expresión más acabada de la Estrategia de Atención Primaria de Salud y esencia sustentable del Sistema Nacional de Salud cubano.
El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, -creado en Cuba desde 1984 por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, con el propósito principal de mejorar el estado de salud de la población mediante acciones integrales dirigidas a las personas, las familias, la comunidad y el ambiente en su vinculación- enfrenta hoy nuevos retos y desafíos.