6 de enero, inaugurado el sanatorio para niños tuberculosos Doctor Angel A. Aballí

El 6 de enero del año 1944 es inaugurado el sanatorio para niños tuberculosos Doctor Angel A. Aballí, hoy hospital infantil con el mismo nombre.

 

Profesor Ángel Arturo Aballí, Fundador de la  Pediatría cubana

Nacido en Matanzas el 30 de septiembre de 1880, se gradúa de médico en 1900. Primer expediente de su curso, gana la beca de viaje, siendo alumno, en Francia de los afamados Profesores Marfán y Nobecourt, y en Alemania, del Profesor Baginski, de quien asegura fue su verdadero maestro. Ingresa en el cuerpo profesoral de la Universidad como Ayudante Disector Anatómico y en 1906 pasa a ser Profesor Agregado de Clínica Médica; al segregarse las enseñanzas pediátricas de esta cátedra y crearse la de Patología y Clínica Infantiles, ocupa el cargo de Profesor de la misma, a la que renuncia recientemente.

Los trabajos del Profesor Aballí y su tesonera labor en pro de la creación de los efectivos pediátricos de nuestro país, de los servicios de los hospitales “Calixto García” y “Mercedes”, del Hospital Infantil Municipal y del Antituberculoso que lleva su nombre, así como sus esfuerzos por la extensión y superación de la Medicina de Niños en Cuba, le han ganado universal reconocimiento como fundador de la Pediatría Cubana. Su prestigio se afirma en los círculos científicos del Mundo entero: es miembro de la “American Pediatric Society”, de las sociedades pediátricas del Uruguay, de la Argentina, etc.

Como presidente de la Sociedad de Estudios Clínicos, de la Federación Médica y Decano de la Escuela de Medicina, sus contribuciones también han sido notables en provecho de la profesión.